Autocity │Refacciones, tips y guías

40 Formas garantizadas de ahorrar y ganar dinero con tu auto

Escrito por Autocity | 14-feb-2023 18:53:41

Ser propietario de un automóvil es probablemente uno de tus mayores gastos y aunque siempre será uno de los mayores desembolsos de tu presupuesto, hay decenas de maneras de ahorrar y ganar dinero con tu automóvil.

Igual que con todas las finanzas personales, cuantas más medidas de ahorro adoptes ahora, más dinero acumularás. Mismo asunto con lo relativo a ganar dinero con tu auto.

Cabe mencionar que también hemos escrito otro blog titulado: 5 formas de reducir los gastos de tu auto para que optimices tu presupuesto al máximo. 

Si bien los ahorros potenciales variarán ampliamente según tu situación personal, estas son algunas de las mejores estrategias para comenzar a ahorrar y ganar dinero con tu auto. 

 

1 Mantén tu automóvil por más tiempo

Además que el costo de los autos nuevos sube cada año, éstos se deprecian rápidamente y cuando estrenas con frecuencia, pierdes dinero debido a los bajos valores de intercambio.

Compra un automóvil de buena calidad y consérvalo de cinco a siete años.

 

2 Vende tu segundo auto

¿Con qué frecuencia conduces ese segundo auto? Además, todavía tienes que asegurarlo y darle mantenimiento. ¿Por qué no mejor convertirlo en efectivo? 

Este consejo, claramente, te ayuda a ahorrar y ganar dinero de forma considerable. 

 

3 Disfruta el calor

Ajusta el aire acondicionado a una temperatura más alta o mejor prescinde completamente de él.

El uso del sistema de aire acondicionado de un vehículo aumenta su consumo de combustible más que cualquier otra función auxiliar.

Un sistema de aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10 % debido a la carga adicional al motor.

Cabe mencionar que la carga real depende del tamaño interior del vehículo, la temperatura exterior y otras condiciones.

 

 

4 Conoce bien tu máquina para no pasar un mal rato con los mecánicos

La mayoría de los vehículos son bastante resistentes. Sin embargo, dado que los automóviles constan de varios sistemas que funcionan juntos y cada sistema consta de varias partes móviles, el desgaste puede presentarse rápidamente.

Un mecánico experimentado podrá indicarte las piezas que hay que cambiar y otras que se pueden utilizar a pesar de estar un poco dañadas. 

Sin embargo, un mecánico deshonesto intentará hacerte cambiar todo.

Aquí es cuando es importante conocer tu vehículo y algunos conceptos básicos de mecánica automotriz o al menos conocer a un mecánico con reputación de honestidad.

Contamos con una extensa tienda en línea donde podrás encontrar las refacciones que necesitas

 

5 Paga tu financiamiento automotriz lo más rápido que puedas


Si es necesario tener un préstamo para automóvil, revisa tus finanzas con detenimiento y considera cómo puedes maximizar esos pagos para reducir el desembolso adicional que conlleva un préstamo a largo plazo.

 

 

6 Rota tus neumáticos

Las llantas del eje frontal se desgastan más rápido que las llantas del eje trasero. Al cambiarlas, ayudas a garantizar que ambos pares se desgasten de manera uniforme y que no tengas que reemplazarlos prematuramente.

 

 

7 Comprueba el balanceo de tus llantas

Además del punto anterior, es una buena idea asegurarte de que estén balanceadas. Balancear tus llantas garantiza que todas funcionen juntas correctamente y esto aumentará la eficiencia del combustible, reducirá el desgaste de la suspensión y aumentará la vida útil de tus llantas.  

 

8 Conduce prudentemente cuando el coche está frío

Los autos son menos eficientes cuando están fríos. Además, conducir en invierno involucra varios desafíos.

Si conduces agresivamente desde el arranque, estás duplicando el consumo de gasolina y también desgastando el motor.

En un tema relacionado, no debes permitir que tu motor funcione a ralentí durante demasiado tiempo.

 

9 Lava tu auto tu mismo

Los centros de autolavado están en todas partes y sus servicios no son tan caros. Sin embargo, si sacas cuentas de tu gasto anual, la cantidad desembolsada ya es difícil de ignorar. 

Lavar tu auto tú mismo no solo te ahorrará dinero, sino que también te permitirá vigilar el estado de tu automóvil y reparar cualquier daño. 

 

10 Conduce menos

Reducir la distancia que conduces cada año te ahorrará dinero en combustible y también te ayudará con el desgaste general de tu vehículo.

Comienza con tu trayecto al trabajo. Si sueles conducir, ¿existen alternativas? Puedes, por ejemplo, considerar usar el transporte público, compartir el viaje con uno o más compañeros que viven cerca (pueden turnarse para llevarse el uno al otro), o viajar en bicicleta o incluso a pie una o dos veces por semana si eso es posible.

También vale la pena reducir el uso de tu automóvil más allá de los desplazamientos al trabajo.

Por ejemplo, ¿puedes recibir tus compras en lugar de ir al supermercado? ¿Puedes ir en bicicleta o caminar con tus hijos a la escuela y/o actividades extracurriculares?

Incluso cambiar tus hábitos un día a la semana, es un buen comienzo.

 

11 Desinstala las barras de techo y accesorios similares


Si no las utilizas con frecuencia, retira las barras de techo porque crean resistencia al viento y afectan el rendimiento aerodinámico de tu automóvil.

Quita también esos portaequipajes del techo si deseas reducir el uso de combustible. 

 

12 Reduce el número de vehículos en casa

¿Cuántos automóviles tienes en tu casa? ¿Realmente los necesitas?

Puede ser menos conveniente, pero ¿podrías arreglártelas sin uno o más si todos fueran un poco más flexibles sobre cuánto conducen? Esto puede parecer imposible al principio, pero puede volverse más fácil una vez que hayas intentado reducir la cantidad de tiempo que conduces.

También puedes considerar reemplazar cualquiera de tus automóviles con vehículos más pequeños y/o más eficientes en combustible.

Un automóvil grande es útil cuando te vas de vacaciones, pero podría ser más económico hacer recorridos normales con un auto más pequeño durante 50 semanas al año y alquilar un automóvil más grande durante tus vacaciones.

Haciendo eso, no tendrás que financiar la depreciación del vehículo más grande, y uno más pequeño también es más barato de mantener y asegurar.



 

13 Cambia de velocidad un poco antes

Si cambias de marcha antes de lo normal, ahorrarás más combustible. En general, si estás conduciendo en una marcha más alta con RPM más bajas (menos de 3000), tendrás un kilometraje por litro más económico.

Una parte clave del éxito en hacer los cambios de esta manera es ser capaz de anticipar el camino por delante, porque si dejas que las revoluciones bajen demasiado, el vehículo se detendrá. Hacer esto repetidamente puede dañar el motor.

14 Renta tu cochera

En muchas ciudades el precio del estacionamiento ha aumentado exponencialmente. Y con el transporte público, las aplicaciones para compartir viajes y los scooters eléctricos cada vez más populares, existen formas más fáciles de llegar a diversos destinos.

Investiga a quién puedes rentar tu cochera para ganar un poco de dinero extra.

 

15 ¿Realmente necesitas conducir?

Antes de recoger tus llaves y salir por la puerta,  deberías considerar si necesitas conducir. Si vas a hacer un viaje de dos minutos para un trayecto en el cual puedes llegar caminando o en bicicleta, entonces piensa cuánto podrías ahorrar durante un año si eliminas esos trayectos cortos.

16 Conduce con cuidado y no aceleres en exceso

Este es simple: conducir agresivamente no solo es peligroso, sino que también ejerce presión sobre tu vehículo.

La aceleración rápida y la conducción sostenida a altas velocidades desperdicia gasolina, lo que significa que tendrás que gastar más.

Conducir despacio no solo puede ayudar a prevenir un choque, sino que también puede ayudarte a reducir el costo de llenar tu tanque cada mes.

 

17 Cubre más terreno al salir

Es fácil simplemente subirte a tu automóvil cada vez que quieras hacer un mandado.

En su lugar, considera planificar con anticipación para asegurarte de que estás siendo eficiente cada vez que sales de casa.

Considera ir a tiendas que están ubicadas cerca unas de otras y piensa hacer listas de cosas que hacer cuando estés fuera para no distraerte.

Al reducir la cantidad de veces que sales puede ayudarte a ahorrar gasolina, lo que con el tiempo pondrá dinero en tu bolsillo.

 

18 Reduce el desorden


Aligera la carga de tu auto y evita almacenar cosas en tu cajuela. Esto es un hábito que fomenta la resistencia al viento y reduce la eficiencia, lo que significa mayor consumo de gasolina. 

También hemos escrito un blog titulado: Cómo limpiar el interior del auto | 10 tips esenciales

 

19 Usa la bicicleta y/o camina

Una forma ecológica de ahorrar dinero es dejar el devorador de gasolina en la cochera y montarte en tu bicicleta.  Los hábitos de andar en bicicleta y caminar son buenos para tu billetera, tu salud y el planeta.

 

20 Compara los costos de los seguros

Los precios varían mucho así que compara precios. Puedes utilizar servicios como los de Rastreator para encontrar la opción que más se ajusta a tu presupuesto. 

 

21 Obtén los neumáticos correctos


Utiliza llantas radiales con cinturones de acero y realiza el mantenimiento adecuado. El inflado adecuado de las llantas y la alineación de los neumáticos mejoran la eficiencia del combustible.

 

22 Busca opciones de refinanciamiento

Si todavía tienes un financiamiento para tu automóvil, es posible que puedas ahorrar dinero en intereses refinanciando con una mejor tasa.

Puedes hacerlo comunicándote con tu prestamista para ver si tienen opciones de refinanciamiento. 

 

23 Consulta el manual de usuario de tu auto 

Los vehículos se hacen cada vez más complejos, es así que el manual del propietario brinda información clave para operar tu vehículo. Al abrir el manual del propietario, estás dando un paso importante para ser un conductor bien informado.

Muchos conductores nunca sacan el manual de la guantera, perdiendo la oportunidad de informarse sobre su vehículo. No seas uno de esos conductores.

 

24 Deja de frenar bruscamente

Frenar lentamente, en lugar de pisar el pedal bruscamente,  ofrece recompensas: mejoras el rendimiento del combustible y evitas el cambio constante de balatas para freno

 

25 Reemplaza tu filtro de aire

Para mantener la suciedad fuera del motor y mejorar la economía de combustible, debes reemplazar tu filtro de aire. 

Consulta el manual del propietario para conocer la frecuencia exacta.

26 Aprende a hacer mantenimiento por tu cuenta

Dado que el mantenimiento de tu vehículo puede ser costoso, aprender a hacer pequeñas reparaciones puede contribuir en gran medida a mantener bajos esos costos.

Aprende a hacer cosas simples como poner aire en tus llantas; cambiar los limpiaparabrisas y el líquido de los limpiaparabrisas; cambiar cosas como fusibles, faros y bujías. 

Incluso puedes aprender a cambiar el aceite y rotar los neumáticos. Por supuesto, asegúrate de seguir las precauciones de seguridad adecuadas.

 

27 Compra vehículos con buena eficiencia de combustible

A medida que aumentan los precios de la gasolina ahora que la pandemia de Covid 19 disminuyó, las personas gastan más dinero en combustible.

Algunos trabajos están volviendo a ser presenciales y las personas viajan con más frecuencia a medida que todo vuelve a la normalidad. 

De modo que un auto con buena economía de combustible resulta una excelente opción para ahorrar mucho dinero. 

También hemos escrito un artículo con excelentes tips para ahorrar gasolina. 

 

28 Considera comprar un auto usado

Un automóvil nuevo pierde valor tan pronto como lo sacas de la agencia

¿Sabías que incluso si devuelves tu automóvil nuevo dentro de unos días o incluso unas pocas horas, seguirá valiendo mucho menos de lo que pagaste originalmente?  Esto se debe a que el valor mayorista de un automóvil (el precio que paga el concesionario para obtener el automóvil) suele ser mucho más bajo que el precio minorista del automóvil (el precio que le pagas al concesionario).

Cuando compras un automóvil nuevo, la brecha entre la venta al por mayor y la venta al por menor puede ser bastante considerable.

Comprar un automóvil usado evita esta gran brecha para que puedas obtener un mejor trato. Un automóvil de 1 a 3 años en excelentes condiciones puede ahorrarte mucho dinero. Y si te tomas tu tiempo para buscar cuidadosamente, puedes encontrar un automóvil usado que esté en condiciones casi perfectas. 

Un auto usado requiere cuidados especiales, es por eso que también hemos escrito un artículo con tips para cuidar tu auto usado

 

29 No ignores los pequeños problemas

Deja de posponer la solución de problemas de mantenimiento mientras son pequeños.

Lo último que quieres es que un pequeño problema se haga más grande más adelante, lo que te costará tiempo y dinero reparar. 

Lo que debes tener en cuenta en tu próxima revisión de mantenimiento son los filtros de aire y los niveles de aceite para garantizar que tu motor funcione sin problemas. 

 

30 Conduce más despacio

Una de las mejores maneras de ahorrar gasolina cuando conduces distancias largas es ir relativamente despacio. Cuanto más rápido vayas y cuanto más aceleres tu motor, más gasolina consumirás.

Conducir tranquilamente puede no ser tu idea de diversión, pero esto significa que terminarás en el taller mecánico con mucha menor frecuencia.


 

31 Compra el tipo de automóvil que realmente necesitas

La gente, por supuesto, es libre de comprar el auto que quiera, pero preguntémonos ¿todo el mundo necesita una camioneta de cuatro puertas y tres cuartos de tonelada? Probablemente no.

 

32 Evalúa a tu mecánico


Como dicen, lo barato sale caro.

Cualquier cantidad de dinero que desees ahorrar al llevar tu automóvil a un taller improvisado, te costará a la larga.

Tu auto es una herramienta fundamental en tu estilo de vida y no debes considerar tener personal no calificado trabajando en tu automóvil.

33 Planifica los mandados en familia

Al planificar tus trayectos, puedes optimizar la cantidad de distancia que viajas.

Este proceso puede ser bastante tedioso, ya que requiere que todos en tu familia compartan horarios.

Planificar tus viajes diarios ayuda a economizar el uso de tu coche. Por ejemplo, si vives en el este y tienes un mandado en el oeste de la ciudad, espera hasta que alguien también necesite ir en esa dirección. Luego, fija un día para hacer ambos mandados juntos.

Tener un automóvil hace que sea fácil conducir a cualquier lugar, en cualquier momento. Sin embargo, sigue haciendo eso y solo gastarás más en gasolina. 

 

34 Usa aplicaciones como Uber o Didi 

 Si tienes algo de tiempo libre, trabajar para una aplicación de viajes es una excelente manera de ganar dinero con tu auto. Hay muchas opciones para convertirse en chofer. Uber y Didi son los más populares. Si esto se ajusta a tu horario, considera conducir los fines de semana cuando haya precios elevados y puedas ganar unos cuantos pesos más tarde en la noche.

35 Entrega basada en aplicaciones

En estos días, todos quieren comida con poco esfuerzo y otros artículos entregados directamente en su puerta.

Por supuesto, la programación es flexible: tú eliges cuándo realizar las entregas, en lugar de ser asignado por un gerente como ocurre con los repartidores tradicionales. 

Todo lo que tienes que hacer es programar un bloque de tiempo, luego seguir las instrucciones de la aplicación para recoger comida de varios restaurantes y dejarla en el domicilio de los clientes. Se te paga por entrega y también puedes quedarte con las propinas.

 

36 Haz entregas para Mercado Libre

Los trabajadores de este proyecto obtienen remuneraciones por sus actividades por $1,000 por 9 horas de trabajo y adicionalmente, algunos incentivos extras. Por otra parte, los empleados deciden el momento cuando quieran prestar su trabajo; hay muchos paquetes para entregar y se encuentran organizados en etapas y con una variedad de horarios.

Conoce cómo hacer entregas para Mercado Libre. 

 

37 Comparte tu auto con aplicaciones 

Compartir coche o carpooling es una gran idea, y de los muchos consejos de este artículo, este uno de los más ecológicos.

En pocas palabras, se trata de suscribirse a un sitio web que conecta a los conductores con personas que están dispuestas a pagar por un traslado a un lugar determinado.

Esto podría ser un viajero que necesita estar en el centro de una ciudad a kilómetros de distancia, que vive en en tu ruta. O alguien que necesita que lo lleven a otro Estado del país. 

Empresas como BlaBlaCar son un buen lugar para comenzar si estás interesado. 

 

 

38 Considera compartir coche con conocidos

A corto plazo, una forma de reducir los costos de tu automóvil es el carpooling. Puedes compartir el viaje con compañeros de trabajo, compañeros de escuela e incluso con tu propia familia. El uso compartido de vehículos limitará la cantidad de vehículos que manejas, te ahorrará dinero en gasolina y reducirá el desgaste de tu vehículo.

39 Ten cuidado con tu historial crediticio

Si estás pensando en refinanciar tu préstamo para automóvil, debes tener buen historial crediticio. La refinanciación puede ser una excelente manera de reducir los gastos de tu automóvil, pero tu crédito debe estar en buenas condiciones para obtener la aprobación de una tasa más baja.

 

40 Aprovecha los descuentos y cupones al comprar neumáticos nuevos u otras piezas


Ser propietario de un automóvil generalmente significa lidiar con muchos gastos, y los neumáticos nuevos pueden ser un gasto especialmente grande.

Afortunadamente, puedes reducir la cantidad que tienes que pagar aprovechando una estrategia muy sencilla: ¡los descuentos!

Antes de ir a comprar tus llantas nuevas (o cualquier otra refacción), verifica los descuentos o cupones que puedan estar disponibles. Nunca se sabe qué tipo de ahorro te puedes estar esperando.

La mejor parte es que estos descuentos están al alcance de tu mano. ¡Todo lo que necesitas hacer es tomarte el tiempo para buscar!

 


Siguiendo estos consejos, puedes ahorrar y ganar dinero con tu auto. Simplemente haciendo unos pequeños cambios en tus hábitos  y siendo más consciente de estrategias para ganar dinero, tu auto se puede convertir en una estrategia de crecimiento económico. 

 

En Autocity estamos comprometidos a brindarte lo mejor en autopartes para que nada te detenga y cumplas tus objetivos. Estamos a tus órdenes por Whatsapp y llamada telefónica en el:

33 3128 7399