Introducción
Los anillos de pistón son aros fabricados con diferentes materiales, los cuales se alojan en las ranuras del pistón y su principal función es hacer presión en la camisa dentro de la cámara de combustión, esto para evitar que el aceite suba y se contamine de los gases generados por la combustión.
Tipos de anillos de pistón.
Al igual que cada automóvil o camioneta son únicos, sus piezas también, para poder identificar los anillos de pistón compatibles es necesario conocer el modelo, año y motor de tu unidad, también pueden variar en su material, este depende del combustible que use el motor, ya sea gasolina o diésel.
¿Cómo funcionan los anillos de pistón?
En el caso de un motor a 4 tiempos, el cual es el más común entre los coches del mercado, mantienen la distancia entre el pistón y el cilindro, cuidando la tensión que se genera en el proceso del ciclo de combustión.
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Primer tiempo es la admisión: Las válvulas de admisión se encuentra abierta para aspirar aire combustible a los motores, mientras que la de escape se encuentra cerrada, el pistón aspira aire combustible en los motores.
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Segundo tiempo se genera la compresión, en donde la válvula de admisión se cierra, comprimiendo el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón.
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Tercer tiempo, la explosión, en este punto el gas ha alcanzado la presión máxima, mientras la bujía saca una chispa, provocando la inflamación de la mezcla. En los motores de diésel, se inyecta a través del inyector de combustible, por la presión de auto inflama, provocando que suba la temperatura.
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En el cuarto y último paso, estamos en la fase del escape, en donde el pistón empuja los gases de la combustión y salen a través de la válvula de escape, la cual se queda abierta hasta llegar a su punto máximo se cierra y abre la válvula de admisión, aquí es donde se reinicia el ciclo.
¿Por qué es importante que los anillos de pistón estén en buenas condiciones? ¿Qué pasa si no cambio los anillos de pistón de mi vehículo?
Ya sabemos que la funcionalidad principal de los anillos de pistón es regular la presión que se encuentra dentro de la cámara de combustión, gracias a ellos se amortigua el impacto del desgaste generado en caso de una falla de lubricación.
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Si uno de estos anillos se daña, se pegan por presencia de residuos de carbono, se desgasta o se rompe puede presentar una avería mayor, es importante prestar atención a los síntomas que puede presentar nuestro vehículo.
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Mucho humo blanco/azul saliendo del escape, esta es la primera señal que se presenta, al notarlo debes asistir con tu especialista a la brevedad.
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Después, podremos notar un alto consumo de aceite, esto se debe a que el aceite de la cámara de combustión comienza a quemarse y se consume a alta velocidad.
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Pérdida de compresión en la cámara de combustión, debido a esto, el coche tardará en acelerar.
Conclusiones
Al notar cualquiera de estas señales debemos llevar nuestra unidad con un especialista, el cual solicitará un cambio ya sea reanillar los pistones o en caso de que persista en síntoma del motor es necesario una reparación mayor del motor.