Saltar al contenido

¿Cuándo cambiar las balatas de freno? 5 Advertencias que debes atender

Asegurarte de que las balatas de freno estén en buen estado no solo te permitirá ahorrar dinero a largo plazo, sino que también puede salvar tu vida en un accidente.

Algunos de los síntomas de balatas defectuosas incluyen ruido al frenar, un pedal de freno que se siente inestable o una respuesta de frenado inadecuada.

Pero, ¿cómo saber cuándo es necesario reemplazarlas? En este texto, abordaremos 5 advertencias que debes atender. 

Continúa leyendo para conocer las 5 advertencias que te indican que es tiempo de contactar a los expertos en Autocity

 

1 Se escucha un chirrido

Cuando las balatas de freno están próximas a fallar, es probable que notes un chirrido mientras frenas.

Este ruido es una señal de que las balatas están muy desgastadas. Si sigues usándolas, puedes causar daño en los discos, lo que aumentará el costo de la reparación.

chirridos molestos al frenar

 

2 Vibración al frenar

Si sientes vibraciones cuando aplicas los frenos, es probable que tu sistema de frenos necesite una revisión por parte de un profesional.

La vibración probablemente se deba a rotores deformados que causan un desgaste desigual en las balatas de freno.

Auto-vibriert-oder-wackelt

 

3 Detener el automóvil lleva más tiempo que antes

Este fenómeno se conoce como desvanecimiento de los frenos y es causado por la aplicación prolongada y continua de los frenos en una gran distancia.

Aunque a veces esto puede ser necesario, especialmente al conducir en una carretera montañosa, hacerlo con frecuencia puede afectar negativamente tu sistema de frenado.

Al hacer que las balatas y los rotores estén en contacto por un período prolongado, se calentarán y su capacidad de generar fricción disminuirá con el tiempo. Como resultado, tu vehículo no se detendrá tan rápido como antes.

 

conductor asustado al ver que sus frenos tardan en detener el auto

 

4 La parte delantera de tu coche se mueve hacia un lado cuando frenas

Si notas un desgaste desigual en tus balatas de freno, esto puede hacer que tu vehículo se desplace hacia la izquierda o hacia la derecha cuando frenas.

Si no se aborda este problema, esto puede causar tensión en la dirección. Por eso es importante que visites a un mecánico para una inspección.

Ten en cuenta que el problema puede no ser necesariamente con las balatas de freno, sino con otros factores como la presión de los neumáticos, una maza de rueda defectuosa o una pinza de freno inadecuada.

 

attention-sign-or-warning-caution-exclamation-sign-danger-yellow-triangle-stock-illustration-free-vector-1

 

5 Se enciende la luz de advertencia

La mayoría de los autos modernos tienen luces de alerta de frenos en su tablero, incluyendo una para el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y otra para el sistema de frenos en general.

La luz de freno no siempre indica un problema y puede prenderse al usar el freno de mano.

Si se enciende la luz de advertencia de frenos y no está activado el freno de mano, es necesario revisar el sistema con un especialista para determinar la causa del problema.

luz de advertencia de freno

 

Conclusión

El tiempo de vida útil de las balatas de freno varía dependiendo del vehículo y el conductor. Por ejemplo, un conductor que maneja con frecuencia en zonas urbanas o con tráfico denso usará sus frenos con más frecuencia que alguien que conduce en áreas rurales o carreteras. Además, algunos conductores pueden desgastar las balatas de freno más rápidamente debido a un uso excesivo o inadecuado de los frenos.

Conoce nuestra variedad de balatas

 

En Autocity estamos comprometidos a brindarte lo mejor en autopartes para que nada te detenga y cumplas tus objetivos. Estamos a tus órdenes por Whatsapp y llamada telefónica en el:

33 3128 7399